Programación Teatral 2012:Parte de Este Mundo


Parte de Este Mundo

El Colectivo Teatral Puerta Roja y el Grupo H30 re-estrenan esta puesta inspirada en poemas y cuentos de Raymond Carver. Público y actores comparten la misma mesa, donde todos comulgan a través de la comida y el vino, mediante un texto asentado en la improvisación. En esta propuesta que sostiene la acción teatral en la conversación misma, cada función es irrepetible. Si lo desean, los asistentes pueden llevar su propia bebida o comida para degustar y compartir durante la función. Con Parte de este mundo, El Colectivo Puerta Roja cierra la Trilogía Carvercompuesta además por los espectáculos ya estrenados: Hablar de amor y Parece algo muy simple.
Dramaturgia: Adrián Canale
Actúan: Tian Brass, Valeria Castro, Sergio Di Florio, Silvio Palmucci, Sylvia Tavcar, Ximena Viscarret
Ambientación: Gabriela Delmastro
Diseño de vestuario: Gabriela Delmastro
Asistencia de dirección: Belén Bevcar
Dirección: Adrián Canale


Entrada General:
OPCION 1- $50 (Incluye picada y bebida)
OPCION 2- $35 (trayendo algo para para picar o beber, que se comparte con el público)
- Alumnos del cultural: $30 (trayendo algo para picar y beber)

IMPORTANTE: Capacidad limitada (25 personas),

                                         reserva tu entrada al 4627-8136

Horarios de atención:
Lunes a viernes de 17:00 a 20:00 hs.
Miércoles y jueves de 10:00 a 13:00 hs.
Sábados de 10:00 a 16:00 hs.
Dijo la prensa:
Moira Soto / Pan y teatro AM1110 Radio dela Ciudad
“…La comida en grupo siempre tiene algo de ritual y de comunión. Aquí además tiene lugar el ritual teatral que se da en el espacio de la mesa, donde se crea una participación de todos muy especial. Han trabajado sobre cuentos y poemas de Raymond Carver y se van armando historias pequeñas en torno a personajes corrientes, su vida, sus relaciones, sus sueños. Los actores trabajan sin texto fijo y es increíble como van mutando sutilmente de personajes. Hay mucha frescura en la atmosfera a causa de esto y de la cercania de los actores con el público. Sin dudas Canale conoce y comprende profundamente el mundo de este gran escritor…”

Hernan Firpo (Clarin)  / En una Bacanal
“El actor/espectador sentirá que le están hablando al oído y es probable que den ganas de intervenir. Este es el desafío de la obra más simpática y pop de la cartelera teatral porteña…”

Mercedes Halfon (Suplemento RADAR / Pagina 12)
“…Compartimos mesa con seres carvereanos que nos abren su corazón, mientras nos llenan la copa con vino ….”Parte de este mundo” vuelve a relajar el vínculo actor-espectador y no desde el lugar de provocación que muchas veces se practicó sino, por el contrario, amablemente. ..Todo esto hace que lo que presenciemos sea único, que no haya una función igual a la otra. Y por eso mismo, más que una obra de teatro, creemos estar en una cena familiar. Retoma el espíritu de Carver más esencial, apelando a contar historias sencillas y conmovedoras.
Osvaldo Quiroga en “El refugio de la cultura”: “Imperdible…!!”
Recuerda la frescura de cualquier reunión o cualquier arte que se despoja de aquellas convenciones que lo vuelven predecible..”

Por Luis Mazas (Revista Ventitrés)
Interesante experiencia del off / Cenando con Raymond Carver
“…Los excelentes intérpretes del colectivo Puerta Roja ponen sensibilidad a esta tercera aproximación de Canale al desgarro de aquel alcohólico que amaba celebrar la complejidad de los ritos cotidianos. El espectáculo cruza mesas de espectadores, codo a codo con los actores, compartiendo frugal comida y un ceremonial de consustanciación con Carver. La honesta intención de Canale, desafía a comprometer el cuerpo, el apetito y la atención de los comensales con la sensibilidad de un autor que navegó dos aspectos contradictorios de la existencia: lo simple y real, y lo emocional e inconsecuente..”

Por Perra de Agua (@perradeagua) revistaruletachina
..Al igual que el cuadro de Magritte “Esto no es una pipa” podría decirse de la última apuesta del Colectivo teatral Puerta Roja, basada en textos de Raymond Carver: “esto, señora, no es una obra de teatro”. Es algo mucho más terrible, es una catástrofe natural, es algo muy parecido a una gran cena familiar….Si usted busca una obra convencional se va a decepcionar. Si se deja llevar en cambio por la interacción que es el condimento mejor resuelto en este espectáculo la va a pasar mucho mejor.

Deby Markel y Miguel Toscazo (El aura cultural)
“…Los actores, que funcionan también como anfitriones de la reunión, dialogan de manera extraordinaria extractos de ocho cuentos de Raymond Carver..Efectivamente es posible afirmar que Parte de Este Mundo no pertenece al mundo tradicional del teatro, sino que propone otra relación entre espectadores y actores. La obra nos ofrece momentos de tensión dramática muy bien lograda, matizados con tintes de ternura . Las actuaciones son realmente convincentes y naturales para una obra original y emotiva, ante la cual el espectador/comensal no podrá pasar indiferente.”

Daniel Gaguine (El caleidoscopio de Lucy – Noticias Urbanas)
“Las palabras y las sensaciones van y vienen en el marco de una tensión latente, muy bien dosificada no solo por la dirección,sino también por un elenco exacto en sus personajes. El público presente, sentado en la mesa, también será protagonista de la obra. La familiaridad de los ingredientes de la puesta (cena, comida, bebida y gente que habla) pone a todos en un lugar de indefensión, frente a la catarata de palabras y sensaciones que se suceden una detrás de la otra.  Por eso, la sencillez es conmovedora en tanto proximidad a la vida de uno y la identificación que se realiza..”

Monica Berman (Critica Teatral)
“..Hay por sobre todo, una posición relajada, tal vez eso haga engancharse con los relatos, conmoverse, preguntarse por el cómo seguirá… no es difícil saber que no hay rompecabezas, que no vamos a lograr armar una estructura al final, que el aplauso no traerá la pieza que falta. Y sin embargo ( esto es lo más significativo) uno se engancha con las partes, asume los fragmentos, los disfruta en tanto incompletos…”

Entradas más populares de este blog

PROGRAMACIÓN CULTURAL 2017

TALLERES DE VERANO 2017

TALLERES ARTÍSTICO, comienzo 17 de abril