FESTIVAL ARTÍSTICO TEATRAL - - - - 16 AÑOS

FESTIVAL ARTÍSTICO TEATRAL
16 AÑOS
Conmemorando los 16 años del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, nuevamente se realizara el encuentro de alumnos y docentes.
Consideramos que el centro no son tan solo paredes y techo; sino la GENTE que lo compone: HOMBRES, MUJERES, NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS MAYORES, que día a día le van dando vida y sentido.
A lo largo de estos 16 años han pasado muchas personas por este nido (como dice Ana Maria), ya que este espacio desde sus orígenes tiene como objetivo la proyección, el sueño, la utopía… donde nos dice al oído “SE PUEDE”.
Claro que a todo esto hay que acompañarlo con acción, y sabemos que eso requiere esfuerzo, constancia, compromiso y un sin fin de requisitos que día a día surgen haciéndonos dudar y bajar mucha veces la mirada y es ahí cuando aparece el AMOR…
Y a parece el otro, el compañero y por que no el maestro que como dice Grotowski
“SOLO TIENE DESEO DE AYUDAR”.
Estas humildes paredes de adobe y ladrillos, con pintura saltada y frías; contienen, reúnen generaciones y un sin fin de historias.
Sabemos que al cultural le falta mucho, por que entendemos que a todos nos falta, como ya se dijo antes el cultural somos nosotros, incompletos, con fallas, perfectamente imperfectos, con mucho, mucho que aprender.

Programación del festival de teatro 2009


Sábado 1 de agosto 21:30 Hs.
Desatadas

Este es un espectáculo de humor, que trata sobre tres mujeres que han construido un mundo del cual no se siente parte
Una es divorciada, otra es evangelista y la otra vegetariana.Tres mujeres estereotipadas, que al limite del hartazgo, deciden mandar los convencionalismos al carajo.
Y deberán construir un mundo nuevo, pero ya no lo harán solas, descubrirán que son amigas.Una comedia disparatada y divertida.
Esta es una producción del Centro Cultual Enrique Santos Discépolo

Interpretes: Laura Godoy, Andrea Ríos y Beatriz Miguez
Sonido e Iluminación: María Eugenia PoggioFotografía: Mariano PattiniMaquillaje: Marina canellaAsistencia de dirección: Marina CanellaDirección: Damián Ríos
Origen del grupo: Morón, grupo del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo


Sábado 8 de agosto 21:30 Hs.
Las Chicas de Blanco, Humor, Sexo y Miusijol

Tomando el color blanco como leit motiv, se recrean siete personajes. El espectáculo propone otra mirada de los actos cotidianos, donde la sordidez y las pequeñas tragedias, puedan transformarse y digerirse a través de la ironía, para lo cual se indaga en el lenguaje del absurdo y su relación con la música.Las Cuchuchas: Representantes de una tribu de mujeres en estado de insatisfacción salvaje, que celebran vestidas de ángeles el ritual: "Que sabrosón mi negro"Las adoratrices del sueño: Sor Bete y Sor Dina revelan sus sueños en la intimidad de un claustro.La romántica acogida: Soliloquio de amor objetal en una noche peculiar.Las bien almadas: Dos enfermeras voluntarias en su misión inclaudicable de propagar una terapéutica revolucionaria intitulada: Almakinesis.Las lunas de miel: Tribulaciones de dos novias en amarga espera.La señorita maestra: Lectura oficial de un anémico y ajustado recibo de sueldo argentino y sin anestesia.Las siamesas de Blanco: Ursula e Ingrid: apegadas en el púlpito con el pálpito de ser premiadas.

Autoría: E.Calvo, S. Posadino y C. Quiroga
Interpretes: Sandra Posadino, Claudia Quiroga
Asistencia general: Julieta Gutman
Dirección: Eduardo Calvo
Origen del grupo: La Matanza

Sábado 15 de agosto 21:30 Hs.
Máquina Molina

En algún lugar del Sur una familia ensamblada resiste al viento del olvido, al yugo de Buenos Aires.
Se rompen el tiempo y los vínculos, se queman todos los almanaques y algo sigue girando en la quietud, con la inconciencia y la constancia de una máquina o un recuerdo. El movimiento queda inmortalizado en un cuadro o en un cuaderno, en la lejanía o en la letanía.
La contradicción deja de ser contradicción y se vuelve mecanismo. La muerte deja de ser muerte y se vuelve papel, lienzo o palabra. Una familia se resiste a los molinos del progreso, a enemigos fantásticos, imaginarios o no.
Últimas postales rurales argentinas en manos del poeta Enrique Molina y del pintor Florencio Molina Campos. Molinos de tiempo en Zapala.

Autoría: Mariano Campi
Interpretes: Florencia Salto, Florencia Ballestrero, Mariano Campi, Romina Toledo
Sonido e iluminación: Teatro del Recurso
Asistencia de dirección: Facundo Biaggioni
Dirección: Mariano Campi
Origen del grupo: Bs. As. Escobar


Sábado 22 de agosto 21:30 Hs.
Subasta de Azabache y Marfil

Subasta de Azabache y Marfil es una obra del Absurdo. Dicho código (género) se manifiesta en los textos (basados de principio a fin, en mayor o menos medida), en el juego de palabras) y en las situaciones planteadas para desarrollar la trama.
La obra se vale del “género” para poder tener una mirada crítica del poder, el egoísmo y la banalidad, desde el humor.
Los personajes son piezas de ajedrez lo que facilita el reconocimiento de las jerarquías y de este “mundo”, en donde los “movimientos” de los personajes siempre son inspirados por la especulación. En un escenario despojado, con una escenografía minimalista, la suntuosidad de los personajes refuerza el concepto. Todo transcurre en el "Reino Blanco". El Rey Negro, por medio de un atentado perpetrado por la Reina Blanca, es eliminado dejando al Reino Negro en el caos. Y de este modo absorbido por el Reino Blanco, llegando a tomar el poder de "acomodarse" y no perder posición, dos personajes, quienes, junto a los personajes que habitan y manejan el Reino Blanco, no podrán librarse de sus mezquinas ambiciones dando lugar al desenlace fatal (¿previsible?).
En la búsqueda del poder y el bienestar personal todo vale menos la moral, la ética, los principios...

Autoría: Graciela Pereyra
Interpretes: Daniel Pérez (Rey Blanco), Emiliano Matina (Alfil Negro), Susana Molinari (Reina Negra), Jorge Ríos (Alfil Blanco), Carla Pollacchi (Reina Blanca).
Dirección General: Graciela Pereyra
Vestuario y Ambientación: Graciela Pereyra
Producción: D&C Teatro Independiente
Sonido e iluminación: Graciela Pereyra
Origen del grupo: Morón

Sábado 29 de agosto 21:30 Hs.
Retrato de un Poema Encarnado


Todas las noches y una noche la soledad de Adan se hace eco en su piel. Adelita –la mujer soñada- revive para el deteniendo el mundo y convirtiendo el silencio en un sonido sordo. En un intento desesperado por alejar el verso asesino que ella pronuncia ese mismo canto se hace carne y miedo en esencia. Ella es el poema encarnado sobre la piel herida.

En nuestro trabajo de mesa hemos encontrado que Fernando Prieto y Alejandra Pizarnik desarrollan en sus textos temáticas como La soledad /el vacío /el abandono /la vida-muerte-vida/ las perdidas-duelos/ los encuentros /el amor- deseo - erotismo /la angustia que produce la insistente pregunta del ser humano ante el eterno silencio del mundo. En consecuencia los sujetos parecieran estar atormentados por sus vidas interiores en un tono expresionista y trágico de la vida.





Autoría: Gonzalo Amarillo, Alejandra Pizarnik, Fernando Prieto. Interpretes: Ana González Seligra (Bailarina), Gastón Fleitas (Bailarín), Gonzalo Amarillo (Adelita) y Albino de la Puente (Adán) Sonido e Iluminación: Andrea Farias, Beatriz Miguez Realización audiovisual: Ana González Seligra Dirección y Producción General: Colectivo Artístico Retrato encarnado.


Origen del grupo: Morón




Domingo 9 de agosto 21:00 hs.

EL MARTÍN FIERRO
Adaptación de J. Howard y C. Durañona del poema homónimo de José Hernández

Se trata de una propuesta donde el poema gauchesco es resignificado para dar cuenta, desde el texto, de una actualidad basada en la peripecia de un hombre de hoy dormido en la vereda, a menudo maltratado por los que pasan.
“yo hago en el trébol mi cama
y me cubren las estrellas.”

Unipersonal de CARLOS DURAÑONA
Dirección JULIAN HOWARD
Asistente LUCIANO MANSUR

Seleccionada por:

Instituto Nacional de Teatro
PARA SU PROGRAMA:
"EL TEATRO FESTEJA"

Secretaría de Cultura de la Nación
PARA SUS PROGRAMAS:
"CAFÉ CULTURA" y
"CHOCOLATE CULTURA"


Festival Internacional “Otoño Azul” 2007
Mejor Espectáculo: Primer Premio
Mejor Actor (decisión del público): Tercer premio

Consejo Federal de Inversiones 2007
Mejor Espectáculo: Segundo Premio

Festival Int. De Monólogos La Tigra 2007 (Chaco)
Mejor Espectáculo: Tercer Premio




Este espectáculo ha sido invitado a realizar funciones por las Direcciones de Cultura de San Marcos Sierras, Córdoba (febrero de 2007), de Morón (julio 2007), Sec. De Extensión Universitaria de la Universidad de Córdoba (julio 2007), San Antonio de Areco, Buenos Aires (agosto de 2007) y XIII Feria del Libro de Río Gallegos Provincia de Santa Cruz (Agosto de 2007), Caleta Olivia y Los Antiguos Provincia de Santa Cruz ( Octubre de 2007), Maratón-Museo-Teatro, Rio Gallegos, Provincia de Santa Cruz (Octubre de 2007), Sec. De Cultura de Santa Rosa, La Pampa (Octubre 2007), Dir . de Cultura de Carmen de Patagones, Buenos Aires (febrero 2008), Casa de la Cultura de Salta (mayo de 2008), Teatro Español de la ciudad de Azul, Buenos Aires (mayo de 2008), Teatro Español de T. Lauquen y Museo Histórico de Pehuyajó (junio de 2009)





16 de agosto 20:30 hs.



La felicidad según Mabel Riviere

¿Hasta qué estarías dispuesto a hacer para lograr alcanzar la felicidad en la vida?...

Esta es la historia de Mable Riviere y de su familia.

Un conflicto familiar que se mantiene en secreto fue el desencadenante hace dos años atrás de su depresión. Debido al hostigamiento asfixiante que Mabel propicia a su terapeuta, la profesional decide a consciencia ejercer mala praxis para preservar su propia salud mental. Conducida por los consejos de su terapeuta, Mabel emprenderá el camino de búsqueda de la felicidad personal y la de su familia, en el que no permitirá que nada ni nadie se interponga.

En una casa del barrio de Villa Urquiza, cobra funcionalidad la vida de la familia Riviere. Debido al hostigamiento asfixiante que Mabel (integrante de la familia Riviere, cabeza de familia, junto con su marido) propicia a su terapeuta, esta última, decide a consciencia ejercer mala praxis para preservar su propia salud mental. Conducida por los consejos de su terapeuta, Mabel, emprenderá el camino de búsqueda de la felicidad personal y la de su familia. Aunque las circunstancias le sean adversas o la disfuncionalidad de su familia se le oponga, ella no se va a rendir fácilmente. Ni siquiera, al lograr comprender en momentos fugaces, que la idea de felicidad no es única ni unánime.

Autoría: Jorge Acebo

Interpretes: Mirtha Sclavo, Roberto Benitez, Pablo Viollaz, Hernán Rodrigo, Mariela Rodríguez, Lieonel Peralta, Emmanuel Dalo, Karina Monroy, Natalia Pascale y Patricia Galvan

Origen del grupo: Tapiales, partido de la Matanza


23 de agosto 20:30 hs.



Intemperie


“Intemperie" relata un momento. Apenas unas horas. Una tarde que transcurre como tantas en una plaza pública.

Ella y El se encuentran a la "Intemperie". Como todos los hombres y las mujeres que hablan con palabras plenas de lágrimas y risas. Ella que persevera, desde la quietud, en su deseo de ser elegida, él que se mantiene constantemente viajando para soportar su soledad. Pero una tarde, en una plaza, a la Intemperie, se da un giro. Y ese encuentro, esa interrupción del tiempo de todos los días, los hará otros.

Premio Teatro del Mundo

XIV Jornadas Nacionales de Teatro Comparado

Trabajos destacados para la adaptación

Premio Producción Teatral 2006 / otorgado por el Instituto Nacional del Teatro

Autoría: de Claudia Carbonell y Alejandra González, basada en "El Square" de Marguerite Duras.

Actúan: Fernando Armani, Georgina Rey

Iluminación: Gustavo Dimas

Sonido: Claudia Carbonell

Dirección: Claudia Carbonell

Origen del grupo: Capital Federal


30 de agosto 20:30 hs.


A Puerta Cerrada

La acción transcurre en un espacio único, donde tres personajes (dos mujeres y un hombre) se encuentran después de su muerte. Un inconspicuo camarero que es, al mismo tiempo, una posibilidad y un impedimento, será la conexión de los tres personajes con el mundo exterior. Los personajes en su encierro no demorarán en confrontarse unos con otros y en revelar sus faltas y sus pasados.

Estelle representa una mujer seductora que no se detiene ante nada para conseguir salir de un origen de miseria. Garcin, un hombre que debe probarse asimismo su hombría. Inés, la más perspicaz de los tres, una mujer lesbiana que no flaquea en sus convicciones, cueste lo que cueste.

Estos personajes llevan al infierno sus vicios, sus obsesiones, sus miedos y sus deseos y establecen las mismas relaciones entre ellos que mantenían en vida con sus semejantes, convirtiéndose en verdugos recíprocos para toda la eternidad.

Traducción original: Alfonso Sastre.

Actores por orden de aparición: Nahuel Lucarelli (Camarero), Alejandro Zanga (José García), Analía malvado (Inés Serrano) y Sylvia Tavcar (Estelle Rigaud)

Vestuario: Mercedes Arturo

Asistente de vestuario: Julieta Sandez

Maquillaje y peinado: Constanza Pescio

Diseño de luces: Sergio D'Angelo

Escenografía: Julieta Potenze

Coreografía: Luciana Prato

Música: Fernando Giusiano

Producción ejecutiva: Tatiana Sandoval

Asistencia de dirección: Ximena Viscarret

Dirección general: Alejandro Magnone



ENTRADA GENERAL $15


Talleres Gratuitos

Durante el mes de agosto, desde el días 10 al 31 se realizan actividades gratuitas.

El cupo es limitado.

Teatro para niños:

Docente: Beatriz Miguez

Horario: Martes de 18:00 a 19:00 hs.

Teatro para preadolescentes:

Docente: Alicia Digilio

Lunes 19:00 a 20:30 hs.

Teatro para adultos:

Docente: Marcos Damián Ríos

Horario: Lunes 20:30 a 22:30 hs.

Canto:

Docente: Celeste Romero

Horario:18:00 a 19:30 hs.

Iniciación a la danza (niños):

Docente: Verónica Rodríguez

Horario: Sábados de 17:30 a 19:00 hs.

Danza Coreográficas (preadolescentes):

Docente: Verónica Rodríguez

Horario: Viernes de 17:30 a 19:30

Danza Coreográficas (adolescentes):

Docente: Verónica Rodríguez

Horario: Miércoles de 19:00 a 20:30 hs.

Folklore:

Docente Federico Yañez

Horario: jueves de 17:00 a 19:00 hs.

Fotografía:

Docente: Luisina Colombo

Horarios: viernes de 19:00 a 21:00 hs.

Diseño de Indumentaria:

Docente: Moira Mantinian

Horario: Jueves de 20:00 a 22:00 hs.

Jardinería Paisajista:

Docente: Gustavo Dandrea

Horario: Miércoles de 10:00 a 12:00 hs.

Taller de alfarería:

Docente: María Eugenia Poggio

Horario: Miércoles de 17:00 a 19:00 hs.

Taller Literario:

Docente: Daniela Fernández

Horario: Miércoles de 21:00 a 23:00 hs.

Lenguaje de Seña:

Docente: Natalia Bufanda

Horario: Miércoles de 10:00 a 11:30 hs.








Este Festival Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

Entradas populares