Cursos y talleres 2008

CURSOS Y TALLERES 2008
(MOMIENZO EN ABRIL)


TEATRO PARA NIÑOS: (de 4 a 7 años)
Docente: Beatriz Miguez.
Se propone a los niños “aprender a través del juego”; el juego como generadorde emociones, sensaciones, libertad, creatividad, imaginación y diversión.Realizaremos improvisaciones a través de distintos disparadores: Plásticos,sonoros y literarios, motivando el desarrollo de su creatividad, logrando lainterpretación y análisis. Juegos con el cuerpo que abordaran abordan el desarrollode la motricidad, coordinación, desplazamientos y expresión corporal.Descubriendo también la identidad del niño, desarrollando su autoestima,el respeto por los otros; brindando una mirada diferente para el futuro delos mismos.
Sábados de 15:30 a17:30 hs.

TEATRO PARA PREADOLESCENTES: (de 8 a 13 años)
Docente: Albino de la Puente.
“APRENDAMOS TEATRO JUGANDO”
Al igual que el teatro, el juego del niño tiene un aspecto fundamental al cual seaplica la imaginación, esa es la “Construcción de la Ficción”, lo que diferenciael juego del niño al teatro es el objetivo de dicha construcción; la construcciónde la ficción en el juego de niño tiene un fin determinado y común para todos”Jugar para Divertirse”, en cambio en el teatro el fin es otro,”Jugar para Aprender Teatro”, así mismo , mediante ejercicios y juegos teatrales,reconocerán la existencia de normas y reglas de la disciplina, llegaran a laautoexpresión a través de su pensamiento, su cuerpo, su voz y su acción,creando situaciones que lleven a la reflexión, el dialogo y el debate constructivo.Intentaremos convertir el juego, en una herramienta fundamental para desarrollarel pensamiento creativo.
Sábados de 13:30 a 15:30 hs.

TEATRO PARA ADOLESCENTES: (de 14 a 17 años)
Docente: Damián Ríos.
“JUEGO Y ME DEJO SER”

Este taller ubica al alumno en un lugar PROTAGÓNICO: como actor (el que ejecuta la acción),
como crítico (el que reflexiona). El objetivo del mismo es introducir al alumno al lenguaje teatral.
El punto de partida será la herramienta del actor (su cuerpo); se trabajara a través EXPRESIÓN CORPORAL ampliando sus canales expresivos y el aparato motriz.
Se le dará mucha importancia al proceso (el paso a paso).
A través de IMPROVISACIONES y JUEGOS TEATRALES reconoceremos y pondremos en práctica la disciplina teatral.

Miércoles de 17:30 a 19:30 hs.

TEATRO PARA ADULTOS: (a partir de los 18 años)
Docente: Damián Ríos
“EL CUERPO NO MIENTE”
Este taller ubica al alumno en un lugar PROTAGÓNICO: como actor (el que ejecuta la acción),
como crítico (el que reflexiona).El objetivo del mismo es introducir al alumno al lenguaje teatral.
La propuesta abarca: buscar la verdad en la acción. El trabajo orgánico. Liberación del sentimiento. Equilibrio cuerpo-mente. Estructura dramática.
Trabajaremos a través de IMPROVISACIONES (juego y me dejo ser) y de EXPRESIÓN CORPORAL (desarrollando canales expresivos y el aparato motriz)

-Lunes de 21:00 a 23:00 hs.
-Miércoles de 10:00 a 12:00 hs.
-Viernes de 19:30 a 21:30 hs.

DANZA CONTEMPORÁNEA
Docente: Ana González Seligra.
Se trabajara a partir de diferentes técnicas de la danza contemporánea, creando una conciencia corporal, logrando mayor flexibilidad, y obteniendo resistencia física. A través de secuencias coreográficas el participante ira transitando por los diferentes elementos de la danza: espacio, tiempo, calidades de movimiento, etc. Así a través de estas podrá encontrar su propia forma de bailar.
Destinado a jóvenes y adultos con o sin experiencia previa
-Martes y viernes de 17:30 a 19:00 hs.

PEQUEÑAS CONSTRUCCIONES COREOGRÁFICAS
Docente: Ana González Seligra.
La propuesta del seminario es crear, a partir de los elementos básicos de la danza contemporánea, pequeñas composiciones coreográficas desde lo simple a lo complejo, lo individual a lo grupal, con el fin de utilizar y potenciar los recursos metodológicos técnico-expresivo-comunicativos de cada participante. Se plantea como un espacio de búsqueda e investigación desde el movimiento.
Destinado a jóvenes y adultos con o sin experiencia previa.
Duración: 8 clases
-Lunes de 19:00 a 21:00 hs.

PLÁSTICA PARA NIÑOS: (de 6 a 12 años)
Docente: Coralia Roncoli.
“ESTIMULARTE”
Te introduce al mundo de la Pintura, brindándote un lugar para jugar, sentir y liberarte a través de la experimentación con diferentes materiales.
Se trabajara a partir de ejercicios, técnicas y materiales reciclables. Lo importante de la utilización de los materiales reciclables es porque es un gran ejercicio para el desarrollo de tu creatividad.
Partimos desde diferentes estímulos, sonoros, visuales, corporales; que te llevaran a desarrollar aun más tu potencial creativo. Ayudándote a revalorizar tu expresión desde una mirada plástica y artística, adquiriendo así un lenguaje propio.
En este taller, además de la importancia de desarrollar una actividad artística como ser el mundo de las artes plástica, le damos importancia a lo que cada uno necesita expresar y liberar a través de una disciplina de trabajo, de aprender a cuidar las herramientas, a ser mas compañeros y solidario con el otro, a quererse y querer a los demás. El Arte también va de la mano con el arte de vivir.
-Sábados de 10:00 a 12:00 hs.

FOTOGRAFÍA PROFESIONAL:
Docente: Carlos Mayer.
“Las buenas fotografías están en todas partes, el secreto consiste en tener un buen dominio de la técnica como para poder concentrarse en la toma.”
Es importante saber que una buena fotografía ha de combinar tanto conocimientos científicos, técnicos y artísticos como también el comportamiento humano y las condiciones sociales. En la actualidad la fotografía es considerada un ARTE.
Por lo tanto, la propuesta educativa de este Taller de Fotografía habrá de ir mucho más allá del mero aprendizaje de la técnica; incluirá la estética y el estudio de la función social de la fotografía, integrando creativamente la cultura.
Mediante el Taller de Fotografía, además de abordar los conocimientos teórico-prácticos necesarios para poder iniciarse eficazmente en el tratamiento de la imagen a través de la cámara fotográfica, nos proponemos formar personas capaces de integrarse creativamente al campo de la expresión, estimulando la lectura crítica, la construcción de saberes socialmente relevantes y la superación de estereotipos.
-Lunes de 19:00 a 21:00 hs.

-Miércoles de 19:00 a 21:00 hs.

CANTO:
Docente: Celeste Romero.
El objetivo de este taller es generar un espacio donde encontrar de manera grupal e individual la identidad vocal. Una búsqueda interior de la propia voz.El taller se va a dividir en dos partes: Primera parte. Ejercicios de relajación, respiración, vocalización, reconocimiento de los resonadores y emisión de la voz.Segunda parte: Trabajo sobre materiales (canciones, texto) elegido por los alumnoso sugerido por la docente. Interpretación, trabajo sobre la palabra, la intención y proyección.Indagar nuevos lugares expresivos: conexión mente-cuerpo-voz.
Miércoles de 17:30 a 19:00 hs.
Miércoles de 19:00 a 20:30 hs.

CANTO:
Docente: Andrea Delgado.
La finalidad del taller es que cada alumno pueda desarrollar su identidad vocal,
para esto el punto de partida será su potencial.
La modalidad del trabajo será grupal e individual.
Buscaremos entender que cuando uno canta lo hace con todo el cuerpo.
Se trabajara: Emisión, “vicios” posturales y respiratorios. Internalización de la respiración
costo–diafragmática. Tonicidad muscular justa para cantar a través de la relajación y
elongación de los músculos del cuerpo. Resonadores. Dicción. Interpretación.
El material será elegido por el alumno o sugeridos por la docente.
- Viernes de 19:00 a 20:30 hs.
- Viernes de 20:30 a 22:00 hs.

TALLER CANDOMBE: “OBEBE AFRO”
Docente: Matías Collado.
El candombe es mucho más que un género musical.
Es un ritual.
En este taller nos reencontramos con el ritmo y las raíces Rioplatenses.
Donde el presente se funde con un pasado de protesta hacia la esclavitud y opresión.
Se propone una comunión entre el hombre y la pasión del tambor.
Se trabajará desde el cuerpo como elemento sonoro para la incorporación de la técnica.
- Sábados de 18:00 a 20:00 hs.

HISTORIA DEL ROCK NACIONAL:
Docente: Mariano Romeo.
El objetivo del taller es interpretar al Rock Nacional como un movimiento social cultural artístico característico de la idiosincrasia argentina.
Analizar el actor “joven” de cada generación desde el movimiento de Rock nacional, como así la composición de los diferentes estereotipos sociales.
Explorar desde el aspecto creativo a cada una de las bandas y solistas trascendentes.
Se trabajará con materiales biográficos, sonoros y audiovisuales.
Duración: 2 meses
- Martes de 20:30 a 22:30 hs.

JARDINERÍA- DISEÑO DE PAISAJES:
Docente: Susana Díaz.
Este está dividido en dos partes en la primera parte se trabajará Jardinería.A través de esta el alumno aprenderá a reconocer las plantas que lorodean y le permitirá recobrar la proximidad con la naturaleza, yestablecer una relación intima con la flora y sus secretos. Temas: Plantasornamentales. La planta en el ecosistema. Morfología de las plantassuperiores. El suelo y las plantas. El fruto y la semilla. Calendario desiembra. Etc. En la segunda parte se trabajara Diseño de Jardines:Introducción paisajista (diferentes estilos). Relevamiento de espaciosverdes. Caracteres. Influencia de elementos naturales. Tipos devegetación. Escala. Cuadriculas. Escalimetros. Etc.
-Jueves de 10:00 a 12:00 hs.

BONSÁI:
Docente: Susana Díaz.
Un bonsái es mucho más que un árbol pequeño, es una representación de la naturaleza en el reducido espacio de una maceta.
Cultivar un bonsái es una vía, un camino. Es sobre todo una experiencia personal que nos aporta armonía, humildad, generosidad y paz interior.
Una vez elegida la especie, queda por delante un largo aprendizaje de podas y esquejes, de injertos y riegos. Varios meses pinzando sus brotes, primera lección que debe aprender cualquier novato, con los dedos y sin herramientas. Humilde y simple manera de acercarse a un arte que, más allá de las técnicas jardineras, tiene un trasfondo mucho más complejo y rico.
-Lunes de 16:30 a 18:30 hs.

CERAMICA Y ESCULTURA: (de 15 años en adelante)
Docente: Inés Mónaco.
“NUNCA EL HOMBRE ES MAS GRANDE NI TAN LIBRE COMO CUANDO AMA UNA FORMA Y LE DA VIDA CON SUS MANOS.”
La meta principal del trabajo en taller es la libertad. Para ello se utiliza la arcilla como vehículopara la expresión, así como lo son las palabras y los gestos.No hay programa establecido, ni motivación estática. La espontaneidad integrada a las técnicas necesarias, van generando el desarrollo individual de la creatividad.Se respeta y se valora en toda su dimensión, la idea y visión que cada integrante del taller tiene de la realidad.A través del trabajo se perciben y detectan los diferentes estados de ánimo y si fuese necesario se ayuda sin interferir.

- Martes de 18:00 a 20:00 hs.

CERAMICA Y ESCULTURA: (de 15 años en adelante)
Docente: Silvina Chmielarczyk.
Este es un espacio destinado a experimentar las maravillosas posibilidades de expresión que nos ofrece el barro a través del modelado escultórico y un panorama general de las principales técnicas cerámicas. Esta orientado tanto a principiantes como avanzados en el tema y es para los que deseen aprender a trabajar a través de las diferentes técnicas de construcción, de modelado y decoración en general.La consigna es orientar y ayudar a todos los alumnos por igual, valiéndonos de las herramientas necesarias para el desarrollo de esta actividad, ampliando el conocimiento, investigando nuevas formas, técnicas, diseños, colores, texturas… consiguiendo de esta manera crear y expresarnos por medio de este lenguaje tan especial.
- Sábados de 16:00 a 18:00 hs.

TEATRO ESTUDIO
ESCUELA DE TEATRO:
Coordina: Ana María Guerra
El objetivo es la formación del actor. Esta dividida en tres niveles.
El alumno transita cinco materias fundamentales para el trabajo del actor:
Expresión corporal. Expresión de la voz. Análisis de texto. Actuación. Teatro-danza.
Esta escuela que ya lleva dieciséis años de trayectoria en la formación de actores
prepara comediantes dúctiles. Basándose en una premisa“
“Solo sirve el actor que se compromete y resuelve”.
El alumno transita dos escuelas de teatro ampliando la capacidad interpretativa:
la de Constantin Stanislavski y Jerzy Grotowski. Cada año finaliza con una muestra anual
siempre y cuando esta sea digna, porque creemos que al público hay que respetarlo.
Esta escuela educa a preadolescentes, adolescentes y adultos.
Este es un lugar donde los estudiantes pueden proyectarse y
el final del camino lo marca el propio alumno o sus expectativas.

Preadolescentes: Sábados de 10:00 a 13:00 hs.

Docente: Albino de la Puente.

Adolescentes: Sábados de 13:00 a 16:00 hs.
Docentes: Ana Maria Guerra y Damián Ríos.

Adultos: Martes y Jueves de 19:00 a 22:00 hs.

Docentes: Ana Maria Guerra y Damián Ríos.

Comentarios

Entradas populares